Mancomunidad Lea Ibarra - Munitibar - Aulesti - Gizaburuaga - Amoroto - Mendexa

Turismo - Excursiones - Amoroto

Itinerario por Amoroto.

Itinerario por Amoroto

En total recorreremos 7.700 metros.

Comenzaremos el recorrido en Elexalde, tomando el camino que queda a la derecha del cementerio. Llegaremos a Odiaga, y cuando veamos la cruz tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar al caserío Belakola. En el cruce donde se toma el camino hacia Aulesti, continuaremos por la pista y bajaremos al bosque llamado Ballastegi. Donde se acaba la pista, encontraremos una llanura. Continuaremos la carretera asfaltada y siempre al lado del río, llegaremos al barrio Ikaran.

En este recorrido podremos ver los al rededores del río Zulueta. Este afluente del río Lea mide 7,25 metros y tiene una superficie de 16 km². El bosque está bien estructurado, a pesar de que las explotaciones que se han llevado a cabo durante los íltimos años lo han sido dañado. En medio de este bosque que rodea el río encontraremos un bosque de secuoyas.

En el punto de encuentro con Lea, se encuentran especies protegidas como el visón, el Martín pescador, el cangrejo de río.

Este río atraviesa el complejo cáracteristico de Atxurra y hay varias fuentes de agua, corrientes subterráneas y cavidades.

Zulueta y sus afluentes (Izalatxo, Kastillo, Ballastegi...) forman un pequeño barranco en medio de la comarca. Es un lugar de gran valor ecológico. Cerca de éste lugar se encuentra la parada de Bizkaibus. Si continuamos camino arriba llegaremos a Santa Eufemia o a la cima del monte Bedartzandi.

Por último, si decidimos hacer el recorrido propuesto, tenemos dos posibilidades:

- Atxurra Idarreta / Asubita / Elexalde.
- Atxurra / Kastillo / Asubita / Elexalde.

De Oleta al barrio Zelaia de Mendexa.

De Oleta al barrio Zelaia de Mendexa

Partiremos del barrio de Ugaran, mas concretamente del cruce conocido como Oleta. Tomaremos el camino que va hacia Mendexa a la altura de la gasolinera.

Hay que decir que es un camino muy empinado. Nos encontraremos con la Casa Torre Leagi.

De Amoroto a la ermita de Santutxu.

De Amoroto a la ermita de Santutxu

1. Amoroto - Odiaga
Partiremos por el camino que pasa al lado del cementerio. Por la carretera asfaltada nos dirigiremos hacia Odiaga y una vez allí, tomaremos el camino de la izquierda.

2. Odiagatik Goierriko Eskolara
Del barrio de Odiaga, y siguiendo el mismo camino, veremos un cruce a 500 metros. Tenemos que continuar por el camino asfaltado de la derecha y, tras pasar por Pagazulo, tomaremos el camino que va a Gontzolai (por la izquierda). Continuaremos por ese camino y dejando a la derecha un caserío. Por último llegaremos a la escuela de Goierri.

(Este itinerario es parte del G.R.38.1, así pues, esta señalizado).

Lekeitio-Amoroto.

Recorrido Lekeitio - Amoroto

1. Iturriotz - Kurtziaga
Para comenzar tomaremos el camino próximo a la escuela de Iturriotz. Junto a un riachuelo, este camino se cruza con otro que va desde Arropain a Serenga. Antes de llegar a Kurtziaga, a mitad de camino más o menos, nos encontraremos con la carretera asfaltada que llega hasta Zatika.

2. Kurtziaga - Abitara
Siguiendo la carretera asfaltada y tras subir una cuesta, tomaremos la pista de la izquierda, la paralela al camino asfaltado. Cuando pasemos por debajo del caserío Txantontorre veremos una fuente a la izquierda del camino. Continuaremos cuesta abajo hasta llegar a la carretera de Lekeitio-Munitibar.

3. ABITARA-BOLUNBULU-AMOROTO
Seguiremos por el camino que nos lleva hasta Bolunburu y llegaremos hasta el puente que cruza el río Lea.
Dejaremos este caserío a la derecha, y continuaremos por el camino a la izquierda del río Babolina para tomar el sendero que sube hasta Aldasolo. De ahí llegaremos a Elexalde.

Otros recorridos por Amoroto.

Otros recorridos por Amoroto

- Elexalde - Asubita - Agarre - carretera Lekeitio-Ondarroa.
- Atxurra - Kastillo - Lexardi - Arratika - Etxezarra - Belakola - Gontzolai - Goierri - Aulesti.
- Atxurra - Ikaran - Errekakoa - Mokomendi - Olaran - Ibarra - Belakola - al pueblo de Amoroto o a Aulesti por Goierri.
- Plaza de Amoroto - Barrio de Urrutia.
- Plaza del pueblo - Cementerio - Caserío neoclásico de Idarreta.

Uso de cookies:
En Leaibarra.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.
Mancomunidad de Municipios Lea Ibarra, Elexalde 1-48289 GIZABURUAGA-Tel:946842982-Email: leaibarra@bizkaia.org - Mapa-Web - Accesibilidad - Aviso-Legal - Cookies