Mancomunidad Lea Ibarra - Munitibar - Aulesti - Gizaburuaga - Amoroto - Mendexa

Lea Ibilbidea - Junto al Río Lea

Turismo - Excursiones - Munitibar

Calzada de Astoaga.

Partiremos desde la plaza de Gerrikaitz y ascenderemos por la calzada hasta llegar a la ermita de San Lorenzo, y de ahí nos encaminaremos hacia Ganbe.

Seguiremos a la ermita de San Cristóbal y de ahí a Oiz. Un poco antes de llegar a la cima, tomaremos el camino de la derecha hasta la piedra que indica el límite entre Muxika, Mendata y Munitibar. Ahí abandonaremos Lea Ibarra y llegaremos a Maguna Atari (un camino que la propia naturaleza ha trazado en la piedra). Está en tierras de Durango.

Es un recorrido de unos cinco kilómetros, y de camino muy abrupto.

Visita al nacedero del río Lea.

Lea Ibaiaren Sorburua

Los riachuelos que provienen del monte Oiz confluyen en San Miguel, en Gerrikaitz. Seguiremos por el camino que recorren hasta llegar a San Miguel, donde encontraremos una gran diversidad de construcciones utilizadas a lo largo de la historia.

Por ejemplo, varios pequeños embalses construidos con piedra elaborada (Uribai, Olatxu y Goikolea).

Alrededor de éstos, viejos molinos (Elortza, Olatxu y Agorrierrota) y cerca de ellos caseríos de estilo antiguo como por ejemplo Bartieta y Arbatzei (el portal es arquitrabe), Garro (portal con forma de arco).

Subida al monte Motroillu.

Subida al monte Motroillu

Este recorrido nos brinda la oportunidad de gozar del bello paisaje de Aulesti y Munitibar.

Podemos llegar hasta Totorika andando o en coche. Es un recorrido que no necesita de explicaciones puesto que está muy bien señalado.

Munitibar-Gerrikaitz.

Munitibar-Gerrikaitz

Subiremos por la calzada de la parte superior de la plaza hasta llegar al caserío Urtia. Desde allí nos dirigiremos hacia la ermita San Lorenzo y de ahí a Ganbe. Nuestro siguiente destino será el monte Oiz. Ascenderemos hasta encontrarnos con un cruce. Tenemos dos opciones:

1.- Dirigirnos a la ermita San Cristóbal y al monte Oiz, por el camino conocido como Astoaga.
2.- Por el otro camino, que pasa por debajo del monte, tomar el camino desde Ganbe a Kortaguren. Pasando por los caseríos Iporla y Okiz llegaremos a Kortaguren. Este caserío dedicado a la explotación ganadera está ubicado en un ensanchamiento del camino.
Más adelante arribaremos a Goiko-Etxebarri y más tarde a Gontzugaraigane. En esta zona, veremos los barrios Uriona y los caseríos de la zona: Ormetxe, Barrenetxe...

Subiendo de Gontzugaraigane, daremos con el barrio Gerrika, donde está la ermita de Santa Lucía. Si retomamos el camino, nos encontraremos la señal del recorrido PR.BI.25. Si lo seguimos, llegaremos al barrio Totorika. Merecen una mención especial la ermita de San Juan y el caserío Larrinazarra.

Subida al monte Oiz.

Subida al monte Oiz

El monte Oiz, al igual que otros montes de Bizkaia, era utilizado para las convocatorias de la Junta de Gernika y para avisar en caso de peligro en el Señorío. Según cuenta la leyenda, Oiz es una de las muchas casas de Mari de Anboto, donde acude cada siete años.

El monte Oiz impide el paso del viento frío y brinda un clima templado a los valles del interior. En él nacen los ríos Lea y Artibai. A sus pies no hace mucho tiempo abundaban los robles y las hayas, pero la utilización de la madera como combustible para las ferrerías y para la construcción de barcos de pesca provocó una grave deforestación.

Iniciaremos el recorrido en la plaza del pueblo, en la plaza de San Pedro. De aquí nos dirigiremos hacia el llamado Balcón de Bizkaia (este tramo se puede realizar tanto a pie como en coche), atravesaremos el barrio Ganbe y en el cruce tomaremos el camino de la izquierda. Es un monte muy empinado (de hecho tiene una altura de 1.029 metros). Para llegar allí existen dos caminos y otros tantos senderos. Hay varias fuentes en el camino y también en la cima.

Los días soleados se goza de un panorama magnífico: por un lado, los montes Illuntzar, Bedartzandi y Urregarai y, por otro, Udalaitz, Anboto, Untzillatz, Errialtabaso, Aramotz y Gorbea, luego los altos de Zaraia y Aizkorri y, por último, la biosfera natural de Urdaibai, con el monte Sollube detrás.

Subiendo al monte veremos la ermita de San Cristóbal erigida sobre un hermoso prado.

Camino de Santiago.

camino de Santiago

Se llega a Bizkaia desde la costa de Gipuzkoa, a través de Markina, más concretamente a través de la Colegiata de Ziortza. Continuaremos hasta llegar a Gontzugarai y de ahí llegaremos a Munitibar.
Viniendo desde Gernika, primero llegaremos al barrio Berreño y la ermita de San Salbador, que bien se merecen una visita.

Siguiendo el camino, a un kilómetro, tomaremos el camino de la derecha, hasta llegar al barrio Aldaka. Ahí veremos la ermita de Santiago.

Este camino y el que viene de Markina, junto con el de Lekeitio, convergen en el barrio de Ganbe.

El camino de Santiago marcha desde aquí a Durango, por la calzada de Astoaga.

Balcón de Bizkaia.

Balcón de Bizkaia

Se encuentra en la carretera de Munitibar a Zugastieta.

Vistas maravillosas:

Gernika.
Mendata.
Todo Urdaibai.

De Ganbe a Kortaguren.

De Ganbe a Kortaguren

Un recorrido muy fácil, sin apenas cuestas. En total recorreremos unos tres kilómetros. Este paseo ofrece la oportunidad de ver cómo se repartía el terreno para la ganadería, y los establos que había en el monte Oiz.

Para medir el radio de estos campos de forma circular, empleaban cadenas o cuerdas. Desde principios del siglo XV edificaron caseríos en estos terrenos.

Muestra de ello es el caserío Kortaguren, erigido el año 1746.

De Ganbe a San Cristóbal.

De Ganbe a San Cristóbal

Partiremos de la calzada de Astoaga y acabaremos en la ermita de San Cristóbal.

Este recorrido de alrededor de un kilómetro, presenta grandes cuestas pero también unas vistas preciosas (Urdaibai y la desembocadura de Mundaka...).

Uso de cookies:
En Leaibarra.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.
Mancomunidad de Municipios Lea Ibarra, Elexalde 1-48289 GIZABURUAGA-Tel:946842982-Email: leaibarra@bizkaia.org - Mapa-Web - Accesibilidad - Aviso-Legal - Cookies